sábado, 5 de noviembre de 2011

La crítica, el crítico y el criticado

Si uno pregunta a un escritor, cineasta, artista plástico, actor, músico, arquitecto, director teatral, etc., qué le parecen las críticas que se publican en los medios de comunicación sobre sus obras de creación, a buen seguro que le responderán que son inevitables, necesarias y que, de no existir, habría que inventarlas. Lo que no le dirán es que cuando uno habla de crítica, esto es, del "examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.", como la define la RAE, ellos están entendiendo, en realidad, elogio, apología, alabanza, ensalzamiento y cualquiera de sus sinónimos. Y, en ningún caso, opinión negativa, reproche o reprobación.

Y si no, que se lo planteen a Bernardo Atxaga en su polémica con Ignacio Echevarría, a Pedro Almodóvar cada vez que Carlos Boyero expresa lo que le parecen las películas del director manchego o a Joaquín Sabina, que acabó echando mano de Almudena Grandes para replicar la crónica de uno de sus conciertos en la plaza de toros de Las Ventas. La última salida de tono la ha protagonizado el cantautor tinerfeño Pedro Guerra, al que disgustó tanto lo que de su paso por el Arteria Coliseum de Madrid dijo Fernando Neira en El País, que se atrevió a escribir una "Crítica de una crítica" en su blog personal, que rezuma, básicamemte, resentimiento, ensañamiento y victimismo y de cuya lectura se concluye que es, cuando menos, patética.

El apóstol de la tolerancia y el buenrollismo ha demostrado en esta ocasión tener poca cintura, encajar de muy mala manera los golpes, emplear artimañas inapropiadas y lo que es peor, no saber perder. Nada nuevo, por otro lado. Vanitas vanitatis.

7 comentarios:

1. ¿Qué hay de malo en escribir una crítica de una crítica? Ambos tienen derecho a expresarse, ¿no? ¿Acaso no estás haciendo tu una crítica de una crítica de una crítica?
    Menos criticar y más respeto que te pasas un huevo! Sobretodo en el último párrafo pues no hace falta insultar! Buenas noches!!!!

ResponderEliminar
  2. Lídia, ¿dónde ves los insultos? Por más que leo no los encuentro...
    Me cae bien Pedro Guerra pero es obvio que ni los "buenrollistas" son tan "buenrollistas" ni lo malos son tan malos.

AG

ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, Antonio. Leí con estupefacción su arrebato, por no llamarlo otra cosa. Además, tan mal escrito, ortográfica, gramatical y retóricamente, que le dejaba aún más expuesto a sus vergüenzas y contradicciones. Y Lidia, Pedro tiene derecho a expresarse, pero mejor que lo haga con la guitarra en el escenario. Que es su lugar. Y debería aprender a no menospreciar de antemano la (imprescindible) labor de los críticos. Sobre los 'insultos' de este blog, sólo estarán en tu imaginación.

ResponderEliminar
  4. Anónimo, en mi opinión todo el texto es insultante pues "rezuma, básicamemte, resentimiento, ensañamiento y victimismo y de cuya lectura se concluye que es, cuando menos, patética" (uso las palabras de Antonio Rojas pues quizás así te des cuenta que son insultantes ya que, algunas personas, sólo reconoceis "el insulto" cuando lo recibís pues cuando lo dais, encima os pensais que sois educados, cultos, intelectuales y correctos)

Antonio M. Sánchez, totalmente en desacuerdo contigo. Leí con estupefacción tu arrebato en el blog de Pedro, por no llamarlo otra cosa. Además tan mal escrito ortográfica, gramatical y retóricamente, que te dejaba aún más expuesto a tus vergüenzas y contradicciones. Y Antonio M., ¿te has expresado tu alguna vez con la guitarra en un escenario? AH! ¿qué no es tu lugar? Desde luego pues con vuestra "poesia" tan despreciativa e insultante, dudo que algún día llegueis hasta donde ha llegado y aún está Pedro Guerra que ya es un alma immortal, como tantos otros/as que ya murieron pero todavía nos acompañan cuando suena su música y sus voces expresando lo que otros/as quieren callar, es decir, el GRAN LEGADO que nos dejan a quienes lo sabemos apreciar. Quien realmente AMA la música y la VIDA, escucha música y disfruta de vivir sin perder el tiempo leyendo críticas destructivas que nada tienen que ver con la música. Besos sinceros!

ResponderEliminar
  5. Basta ya por favor, siempre tirando por el suelo el trabajo de los demás y encima orgullosos "oh si, yo deje mal a Pedro Guerra".

Dais muchisima pena, de verdad. Dedicaros a meter con gente de vuestro nivel cultural/intelectual, ya que, cuanto mas critiqueis mas os tiraran por el suelo.

Ahora los malos somos nosotros cumpliendo vuestras normas y reglas, como los fachas imponeis con vuestra lei, las cuales cumplimos y vosotros no, siendo inciviles y maltratando fisica y psicologicamente... (cal afegir res més?)

Lidia me encanta como hablas y como transmites tus emociones; tu bloc esta chulisimo ;) besos desde el cielo

PD: puede que mi comentario no tenga mucho contenido y cometa algunas faltas. Ale! ya sabeis con que atacarme!!

ResponderEliminar
  6. esta entrada del blog será para hacer bulto no? tu si que eres patético

ResponderEliminar
  7. Hola, soy J.A.R.G.

¿Qué hubiera pasado si en lugar de hablar sobre Pedro Guerra hubiese hablado sobre Jose Luis Campuzano, Toni Urbano, Jose Carlos Molina, Carlos de Castro, Robert Halford, Steve Harris, Roger Glover, o algún otro?

ResponderEliminar